Inspección de cables de acero

Inspección de cables de acero

Las industrias requieren contar con sistemas que permitan identificar deficiencias en elementos de gran importancia como lo son los cables de acero.

 

La inspección de cables de acero, tanto en forma superficial como volumétricamente, es de vital importancia para aumentar la eficiencia y seguridad en las industrias. Y cuando hablamos de seguridad, nos enfocamos en que es una de las prioridades de las empresas. La seguridad debe ser lo más importante. Está comprobado que muchos de los accidentes que se presentan en la actualidad están asociados a la falta de mantenimiento e inspección de los elementos de vital importancia en las empresas. En este caso, los cables de acero suponen una gran importancia en la empresa y son elementos de alto valor. El no inspeccionarlos, puede generar accidentes de gran magnitud y así mismo, generar pérdidas de dinero por los altos costes de su recuperación.

 

Adicionalmente, los cables de acero deben contener un peso de carga seguro y se deben mantener en buenas condiciones. Esto, para evitar fallas mayores que puedan generar fatalidades o altas inversiones para corregir los errores. Es por esta razón que está comprobado que una alta frecuencia en mantenimiento, al contrario de generar desgastes y uso de recursos, evita pérdidas de dinero y aumenta la seguridad de los operarios.

 

Fallas a detectar en los cables de acero

 

En los cables de acero se pueden detectar fallas tales como:

 

  1. Fatiga
  2. Abrasión y corrosión
  3. Retorceduras
  4. Estiramiento

 

Cada una de estas fallas generan un problema mayor ya que la energía no se puede transportar con alta eficiencia. De igual manera, la reparación de estos sistemas puede ser más costosa que asignar rutinas de inspección periódicas.

 

Aspectos a tener presente en las inspecciones de cables de acero:

 

Para realizar una correcta inspección de cables de acero, sugerimos que se tengan presente los siguientes parámetros:

 

  1. Generar una rutina de mantenimiento periódica. Para cables con uso constante, la inspección debe realizarse por lo menos una vez a la semana
  2. Capacitar a todos los operarios en temas relacionados con inspección de cables de acero
  3. Incluir dentro de las políticas de control de calidad las rutinas de mantenimiento e inspección de cables de acero
  4. Llevar el control de los costes asociados y tomar acción en esas actividades recurrentes y que están generando pérdidas económicas
  5. Controlar el cable en toda su longitud, lo cual se logra fácilmente con equipos INTRON, incluso en aquellos cables que se encuentran a gran altura.

 

La inspección de cables de acero es ideal para evitar incurrir en costos adicionales y reprocesos que afecten la eficiencia y seguridad en las industrias.

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para ARO SA

 

 

 

Solicitud de Información